miércoles, 12 de diciembre de 2012





En el siglo XVII vivió en Francia uno de los hombres mas talentoso y de cierta manera mas despreciables de aquella época, su nombre es Jean Baptiste, ésta fue una época donde en las ciudades reinaba un hedor insoportable para el hombre moderno, en especial en París donde el olor mas repugnante provenía del mercado, y fue ahí exactamente ahí donde nació un  17 de Julio de 1738  Jean Baptiste Grenouille .


Desde ese instante que Jean Baptiste nació, fue despreciado principalmente por su madre, y por varias nodrizas que no quisieron hacerse cargo de él y todas casi por los mismos motivos, que se alimentaba por dos y que era un bebé distinto a los demás ya que no tenía olor alguno.


A los tres años no se puso de pie y no prounciaba palabra alguna, fue a los cuatro que pronunció la palabra "pescado", fue en ese instante donde se dió cuenta que tenia un don extraordinario y que todas aquellas experiencias olfativas no las podia explicar facilmente con el lenguaje común. 
A los seis años captaba completamente su entorno mediante su olfato.
 
 
 
 

Su niñez y adolescencia se dedicó al trabajo duro donde tenía que limpiar carne de las pieles putrefctas de animales, mezclar líquidos venenos para curtir y teñir, en sus horas libres


no dudaba en salir a encontrar nuevos olores que le llamaran la atención y aunque no era selectivo, aun no podía diferenciar entre lo que se podría considerar buenos y malos olores, lo unico que el anhelaba era tener todos los olores  siempre y cuando sean nuevos.







Una noche como tantas Jean Baptiste salió a dar una vuelta y al regresar a su casa el viento sopló y una fragancia apenas perceptible, pero que  con certeza era algo que jamás había olfateado antes, dicha fragancia era de una sutileza y finura tan excepcionales, Grenouille tuvo un extraño presentimiento de que aquel olor era la clave del ordenamiento de todas las demás fragancias


 

Al volverse casi loco, de repente obsesivo al no poder saber de donde provenia dicha fragancia, dicho olor que iba y venía, hasta cuando al virar la esquina, vió una muchacha limpiando ciruelas amarillas, Grenouille se dió cuenta inmediatamente que era la chica quien tenia esa fragancia unica, una mezcla de olores que provenian de una sola persona, a ratos penso que su olfato le estaba fallando y tuvo que     buscar ayuda visual.





                               
Tanto fue su obsesión por la muchacha que sin darse cuenta se acercó a ella, la olía no se alejó ni un instante de ella, ni siquiera le interesaba ver la belleza de aquella chica, por que mientras la olia inconscientementa Jean Baptiste estaba estrangulando, hasta el punto de matarla. Desde esa noche él se dió cuenta de lo muy importante y del don tan maravilloso que tenía y que lo único que el queria es el preservar los aromas de todo  el mundo si era posible.
En Paris existían doce famosos perfumistas entre ellos se encontraba Giussepe Baldini, quien era dueño de una espectacular tienda de perfumes, que lastimosamente con el tiempo había decaído, ya que tiempo atrás no había podido inventar una fragancia nueva.





 
 
Hasta que un día la adquisición de Grenouille fue como un milagro para Baldini ya que logró trasnformar su negocio hasta el punto de superar las metas y expectativas que algún día el soñó, y fue asi como Jean Baptiste entró en el mundo del perfumista, aprendió mucho de su arte y fue ahí donde aprendió que cada perfume se compone de tres acordes, el incial, el del corazon y el de fondo que requiere 12 notas en total.




Pero para Jean Baptiste no fue suficiente, el quería prender a capturar los aromas y preservarlos por siempre, a lo que Baldini respondió que eso se lo conoce como el misterioso arte del enfleurage y que lo podría aprender en Grasse y para poder viajar a Grasse y encontrar empleo necesitaba un certificado de artesano y Baldini aceptó dárselo con la condición de que Grenouille le dejara no menos de 100 formulas para perfumes nuevos.





Y fue así que un día llegó a Grasse y empezó a recibir clases del arte del enfleurage, pero su debilidad por preservar aromas de cuerpos humanos lo enloquecio tanto que empezó por matar a su primera víctima y su primer inténto fracasado.


 Su segunda víctima fue una prostituta a la que pago por sus servicios, la uso para su experimento, la empezó a untar de grasa de animal, a lo que la chica se rehusó y Jean Baptiste la mató con un golpe en la cabeza. La extendió en el piso y poco a poco la vendo por completa, le corto el cabello dejandola completamente calva, y fue asi que al pasar las horas obtuvo su primera fragancia.





 Jean Baptiste se apasionó tanto por obtener un perfume que dejara atónito al mundo que el matar para obtener los aromas que necesitaba no le fue dificil, tenia todos los frascos llenos pero para completar su obra maestra le falta un solo aroma de aquella chica que siempre lo dejaba sin aliento. Así que fue en busca de la chica con su olfato la siguió hasta que la encontró y como a todas las demás chicas acabó con su vida.



 




 Una vez de haber obtenido todos los aromas, comezó a mezaclarlos uno por uno dentro de un frasco, hasta que en ese instante fue apresado debido a todas los asesinatos que cometió







En el calabozo entró el guardía para llevarlo al centro de la plaza donde iba hacer golpeado en todas sus extremidades , pero Jean Baptiste  uso del perfume donde todos los guardias perdieron la razón al oler.







La cantidad de personas gritando justicia solo esperaban la llegada de Greounille, de repente se bajó de una carroza Jean Baptiste bien vestido y sacó su perfume con un pañuelo y lo esparcio en el aire a lo que toda la gente que estuvo ahi se quedaron atolondrados y empezaron a gritar Jean Baptiste es inocente.


Jean Baptiste volvío a esparcir el pañuelo que contenía el perfume y toda la gente empezó a besarse, empezaron amarse unos a los otros, Al día siguiente, las personas comenzaron a despertar de ese estado de profunda satisfacción, sintiendo una total amnesia de lo que había ocurrido, algunas personas borraron ese episodio de su cabeza, ya que iba totalmente en contra de su moral.



Jean Baptiste salió de la plaza camino a París, se dío cuenta de que mientras los demás están felices, abrazados los unos con los otros, él estaba completamente solo, como siempre lo estuvo. Se dio cuenta de que el efecto del perfume embriagador servía para el resto de las personas, pero no para él, de que no nació para amar ni ser amado,  es asi que al llegar a París, se dirigió al mercado en donde había nacido.

Allí se encontraba un grupo de indigentes, quienes comenzaron a idolatrar a Grenouille, ya que éste derramó en su propio cuerpo todo el frasco de perfume, con el afán de ser amado, de ser deseado, en pocos minutos, Jean-Baptiste desapareció de la faz de la tierra, consumido por el grupo de personas quienes se le habían tirado encima. Ellos, cuando acabaron, sintieron un destello virginal de felicidad. Quizás fue la única vez que Jean-Baptiste sintió esa sensación de amor, justo en el momento por el cual dejó de existir.




PREGUNTA 1


 1.- Uno de los momentos que más me impactaron es cuando Jean Baptiste fue a dejar el pedido de pieles a Baldini, y vio por primera vez una perfumería y con tan solo oler el perfume amor y pisique, pudo saber que aromas habían mezclado para poder hacer ese perfume, a loa que Baldini se quedo sorprendido del olfato tan fino que tenía Grenouille.

2. Otro momento impactante fue cuando estaba en la montaña y se quedo ahí por ams de 7 años, en el cual hubo un momento en el quye se dío cuenta que no tenía ningun tipo de olor, y que por eso para la gente el era casi
invisible, y fue ahi cuando decidió llegar a Grasse, para impactar a todos con el gran don olfativo que tenía.

3. y el último momento que me gusto fue cuando estaba en medio de la plaza y toda la gente olío el
perfume que había creado Jean Baptiste y se empezaron ha besar y abrazar todos, por un instante Grenouille estaba feliz de que por fin tenía la atención de todos, pero al momento que se empezaron amar unos a los otros, se dió cuenta que el perfume no le sirvió para que la gente lo ame, que el no había nacido para amar ni ser amado a el, fue ahi cuando decidió regresar a Paris y se regó el perfume y el grupo de indigentes se lo lanzaron encima y acabaron con la vida de él.



PREGUNTA 2

Pues Jean Baptiste, siempre fue una persona extraña, tal vez por que la gente desde un inicio le hizo sentir así, fue callado, viviía en un mundo donde solo le interesa llegar a un punto el ser amado por los demàs, su obsesión al perfeccionismo lo llevó a cometer crímenes que si bien es cierto a él no le importó haber matado a todas esas chicas con tal de haber cumplido con su mas anhelado objetivo, obtener un perfume hecho por el.

en este aspecto puedo decir que no me puedo relacionar con el ya que, si bien es cierto uno siempre hace todo lo posible por conseguir lo que uno quiere pero no hasta el punto de obsesionarme tanto con las cosas y llegar al punto del matar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario